5 redes sociales más populares que Facebook

La consultora italiana Vincos lleva varios años publicando su mapa mundi de las redes sociales. En él se muestran las plataformas sociales más populares por país, según datos de tráfico de Alexa.

En la versión de diciembre de 2013, pocos cambios respecto al mapa de junio: Facebook es la red social que domina en 127 de los 137 países analizados, con sus más de 1.200 millones de usuarios. Sin embargo, como vemos, no es el líder absoluto, y otras plataformas luchan por mantener su posición. Descubramos a las 5 redes sociales que son más populares que Facebook:

VKONTAKTE

Vkontakte_LOGORed social rusa (y de las ex Repúblicas Soviéticas), que en enero de 2014 tenía unos 239 millones de usuarios. Fundada por Pavel Durov (el “Zuckerberg ruso”), también comparte inicios universitarios: el registro estaba limitado a estudiantes, y era necesaria una invitación.

Como en otras plataformas sociales, VK permite  a los usuarios enviar mensajes públicos o de forma privada, crear eventos, subir fotos que se pueden etiquetar o jugar a juegos dentro de la plataforma. VKontakte también permite hacer búsquedas complejas,  tanto de amigos como de noticias en tiempo real. Otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de alojar contenidos musicales y películas.

Actualmente, es especialmente popular en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán. Como curiosidad: los hablantes de ruso pueden elegir entre la versión estándar o dos extras – versión soviética y otra pre revolucionaria.

ODNOKLASSNIKI

odnoklassniki_logoTraducido como “compañeros de clase”, esta red social fue desarrollada en 2006 por Albert Popkov. Con más de 148 millones de usuarios registrados, éstos tienen que tener al menos 7 años para poder crear una cuenta.

Oknoklassniki es muy popular en Kirguizistán y Armenia. Esta red social está muy basada en las fotografías, que se pueden puntuar; también ofrece la posibilidad de chatear, ver quién ha visto tu perfil, y un listado de quién está conectado (en tiempo real).

CLOOB

Cloob.com_logoEl sitio de la sociedad virtual iraní comenzó a hacerse popular tras la censura de Orkut por parte de las autoridades. Todo el contenido de Cloob está controlado de acuerdo con la ley iraní, para evitar problemas con el gobierno.

Esta plataforma dice tener más de 1 millón de miembros, que tienen acceso a funcionalidades como mensajería interna, clubs de discusión, albums de fotos, tiendas online o base de datos laboral. Los miembros también pueden llevar la cuenta de sus ingresos y gastos, y hay dinero virtual disponible: coroob, que puede utilizarse para búsquedas avanzadas, lista de visitantes a un perfil…

DRAUGIEM

draugiem_lv-logoEn la pequeña república báltica de Letonia, Draugiem es la red social líder, con unos 2,6 millones de usuarios registrados (la población letona es aproximadamente de 2 millones). Tiene un papel tan importante para los internautas letones que a menudo se utiliza como principal herramienta de comunicación online, por encima del email.

Nacida en 2004, en un principio fue necesaria invitación para formar parte de ella. La red social es parte del grupo Draugiem, al que también pertenecen otras start-ups surgidas a raíz de la plataforma. También es popular en países como Polonia y Hungría.

QZONE

logo_qzone1

Red social que opera en China, creada por Tencent en 2005. QZone permite a sus usuarios escribir blogs, enviar fotos, escuchar música y reproducir videos; sin embargo, la mayoría de los servicios de QZone no son gratuitos. Hay disponible una versión móvil con coste extra. Los usuarios pueden personalizar sus herramientas según preferencias, con lo que cada QZone depende del gusto del usuario.

Según un informe de Tencent, QZone tenía 623 millones de usuarios en noviembre de 2013, que actualizan sus cuentas al menos una vez al mes. Sin embargo, no es fácil diferenciar dónde termina esta red social y dónde comienza QQ, un servicio de mensajería instantánea también desarrollado por Tencent y muy popular en el territorio chino.

QQ ofrece variedad de servicios, que habitualmente asociamos a una red social, y que van más allá de un servicio de mensajería: juegos sociales, microblogging, compras, o la posibilidad de escuchar música. Esta aplicación, además de en la versión escritorio, está disponible para diferentes sistemas operativos, como iOS, Android o incluso Symbian.

Anuncios

One comment

  1. Enhorabuena Paula por la entrada, es imprescindible saber qué redes sociales hay por el mundo, no sólo las más conocidas. Sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en un mercado internacionalizado. Me ha impactado el dato de Draugiem, 2.6 usuarios de 2 millones de habitantes!! qué impacto más absoluto ¡Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s