5 redes sociales para “ir empezando”

En 2008, Brian Solís decidió crear la primera versión del Conversation Prism, un gráfico que pretendía reflejar el panorama de las redes sociales, dar una nueva visión del ecosistema social media, que por entonces empezaba a nacer. Varios años después, este estudio de la “etnografía digital” continúa analizando las redes sociales dominantes y más prometedoras, y organizándolas según son utilizadas en nuestra vida diaria.

¿El resultado? Una imagen tan abrumadora colorista como interesante, que demuestra que las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para empezar una conversación, y que hay variedad de plataformas para distintos públicos y objetivos. No todo es Facebook o Twitter…pero por algún sitio hay que empezar.

Por eso he decidido seleccionar 5 redes sociales dominantes a día de hoy; donde, si no es como marca, al menos es recomendable tener presencia como usuario, para identificar tendencias, descubrir contenidos y relacionarnos con nuestros contactos offline y online.

FACEBOOK

facebookFundada en 2004 por Mark Zuckerberg, Facebook es la red social más grande del mundo, con más de 1.230 millones de usuarios.  La plataforma nació como una red entre universitarios estadounidenses y en 2006 se abrió a todo el público. ¿Su misión? Conectar a la gente y darles la posibilidad de compartir sus historias.

En 2010 lanzaron su icónico botón “me gusta” (like), y desde entonces, los cambios y nuevos productos han sido constantes: páginas de empresa, nuevo muro, listas de intereses, chat, biografía…Incluyendo su salida a bolsa en mayo de 2012, la compra de diferentes start-ups o su agregador de noticias Paper.

Una red en la que hay que estar, por su importancia en nuestro país, por el número de usuarios, y porque se utiliza para registrarse o identificarse  en muchas otras aplicaciones y páginas web.

TWITTER

twitterEs el servicio de microblogging por excelencia, la red social de los 140 caracteres. Fundada por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass en 2006, Twitter cuenta actualmente con 218 millones de usuarios activos (aquellos que se han conectado al menos una vez en los últimos 5 días).

Es un canal de comunicación en tiempo real, multidireccional, abierto a todo el público, que comparte temas de interés común. Además, ha introducido nuevos términos y abreviaturas, que ya hemos incorporado en nuestro vocabulario: follower, retweet, trending topic, hashtag

Nos permite compartir texto, imágenes o enlaces, y es ideal para utilizar desde dispositivos móviles. Gana enteros como transmisor de la actualidad y foro de comentario sobre los temas candentes.

INSTAGRAM

instagramKevin Systrom and Mike Krieger ignoraban en 2010 la invasión de gatitos, atardeceres y comida que sufriríamos gracias a Instagram. Su uso, sencillo: es la red social de la fotografía, así que tan solo hay que elegir una imagen, darle la forma cuadrada y aplicar un filtro, antes de compartir con nuestros contactos.

Disponible solo para dispositivos móviles, en 2012 fue adquirido por Facebook, y un año después lanzó su servicio de vídeo, que permite grabar hasta 15 segundos. Además, hay disponibles un montón de herramientas para complementar estas funciones.

Sencilla de utilizar y atractiva, Instagram nos permite compartir nuestras fotos en otras redes sociales y recibir comentarios. También podemos añadir etiquetas (hashtag) por temática, etc. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

LINKEDIN

linkedinLinkedin nos demuestra que las redes sociales no solo sirven para hacer amigos, también pueden ayudarnos a encontrar trabajo. Esta plataforma está enfocada en el aspecto profesional de cada usuario, destacando sus logros académicos y su experiencia laboral. Sus fundadores ya trabajaban en la industria tecnológica en 2003, cuando fue creada.

Nuestros contactos serán personas con las que nos relacionamos en nuestro trabajo, y podemos validar sus conocimientos y aptitudes, recomendar sus capacidades…o participar en debates y grupos con otros usuarios. En 2013, la compañía anunció más de 250 millones de usuarios en 200 países.

Es importante tener nuestros datos completos y actualizados, ya que son muchos los cazatalentos y responsables de recursos humanos que rastrean esta red en busca de CV y nuevos candidatos.

YOUTUBE

youtubeTres exempleados de PayPal crearon esta plataforma de vídeo que fue adquirida en 2006 por Google, engordando uno de los mayores imperios tecnológicos mundiales. Los usuarios pueden subir y compartir sus vídeos, y por lo que Youtube se ha convertido en el canal de contenidos en vídeo más grande del planeta.

Videoclips, reportajes, grabaciones caseras, tutoriales…todo tiene cabida, y es compartido, comentado y recomendado por los usuarios.  El resultado de todo esto asusta: más de 6.000 millones de horas vistas al mes.

Además de compartir nuestros videos, podemos crear playlist o suscribirnos a los canales de otros usuarios. También, en ciertas ocasiones, Youtube retransmite algún evento, concierto…que de esta forma está disponible  para usuarios de todo el mundo.

Hemos visto 5 redes sociales “para ir empezando”, cada una especializada en un tipo de contenido y con un alto número de usuarios. Algunas, como Youtube, llevan años formando parte de nuestras vidas; otras, como Instagram, son relativamente recientes y su crecimiento ha sido exponencial (y aún no ha llegado a su techo).

Está claro que el panorama de los social media hace 5 años no era igual que hoy en día, y que algunas de las plataformas que más utilizamos ahora serán sustituidas por nuevas comunidades online. Es por eso que los community manager tienen la tarea de mantenerse actualizados respecto a las novedades y de esta forma poder elegir cuál es la red social más efectiva para relacionarse con su público.

Estas son mis 5 propuestas, ahora llega tu turno. ¿Qué redes sociales utilizas y cuáles crees que son más importantes actualmente? ¿Te has “enganchado” a alguna? 

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One comment

  1. Sin duda son el pan de cada día del community manager Paula. Dependiendo de la estrategia que tracemos a través de nuestro social media plan utilizaremos más unas u otras para volcar todo nuestro contenido de valor e interactuar con la comunidad que vayamos creando alrededor de nuestra marca!!! Comparto 😀

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